Entre Prevención, riesgos y chabacanería tormenta Franklin en la República Dominicana.
Por Amado Khoury
Bronx, NY.- Antes de que la tormenta Franklyn tocara suelo dominicano el 23 de agosto, las autoridades y organismos de la defensa civil actuaron de manera rápida enviando ayudas y preparando refugios para las personas que viven en inmediaciones más peligrosas en todo el país.
Pudimos observar en diferentes redes sociales como cientos de dominicanos de manera irresponsable “aprovecharon” las fuertes lluvias para hacer de las suyas, entre uso de botes, jet ski, y tomar las calles inundadas como Piscina, fueron parte de las imprudencias de jóvenes y adultos en varios barrios del país arriesgaron la vida simplemente por llamar la atención.
Sin pensar en las consecuencias de estos actos, obviando que es un peligro potencialmente mortal, ya que las aguas de inundación contienen bacterias dañinas, basura, productos químicos, objetos peligrosos, como además de que por la fuerte brisa cualquier cable del tendido eléctrico podría caer al agua y ser mortal. Lamentable como la vida de un ciudadano de 33 años fue arrastrado por las aguas en la Cañada de Hatillo, en la provincia de San Cristóbal y un miembro de la defensa civil quien se trasladaba a brindar ayuda.
Y las preguntas que nos hacemos desde la redacción de Bonches Latinos: Será que hace falta por parte de los organismos pertinentes informar y dar recomendaciones a la ciudadanía para que sepa actuar en caso de que un ciclón, tormenta o huracán pise tierra dominicana?, Será que solo esperan que esté cercano la llegada de un fenómeno natural como una tormenta para “recomendar” qué hacer? Por qué no tomarse todo el año informando sobre las medidas preventivas correspondientes ante una catástrofe.
La tormenta tropical Franklin tocó tierra este miércoles 23 de agosto en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión sostenida de 1.000 milibares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se espera que durante el paso de Franklin, que cruzará hacia el norte para alcanzar aguas del Atlántico, haya niveles acumulados de lluvias de 300 milímetros e incluso superiores.
Hoy 24 de agosto el cielo medio despejado en la parte norte del país donde ya al inicio de tempranas horas de esta mañana algunos establecimientos comerciales abrieron sus puertas.
- Visto: 292