Fotoperiodista Amber Bracken lamenta violencia contra periodistas mexicanos
La fotoperiodista, ganadora del título World Press Photo (WPP) del año por su trabajo sobre las muertes en Kamloops Indian Residential School, quedó impactada de saber que en lo que va del año han sido asesinados en México más de una decena de periodistas por ejercer su profesión
La fotoperiodista ganadora del World Press Photo 2022, la canadiense Amber Bracken, expresó en su visita a México el dolor que le causa conocer el contexto de violencia por el que atraviesa el país, donde suman 12 periodistas asesinados en lo que va del año.
“Como sociedad tenemos que acercarnos al periodismo y encontrar maneras de mantener a los periodistas seguros. Lo que estamos defendiendo es la libertad de la sociedad, el derecho de la gente a saber cosas que les interesan, no es solo sobre periodistas, sino sobre democracia y relaciones cívicas”, dijo este viernes en entrevista con EFE.
Bracken estuvo en México para presentar la exposición 'World Press Photo 2022', que está abierta al público a partir de este viernes y que estará disponible hasta el 2 de octubre en el Museo Franz Mayer de la capital.
La fotoperiodista, ganadora del título World Press Photo (WPP) del año por su trabajo sobre las muertes en Kamloops Indian Residential School, quedó impactada de saber que en lo que va del año han sido asesinados en México más de una decena de periodistas por ejercer su profesión.
Segundo reconocimiento
Esta no es la primera vez que Amber ha sido reconocida por la fundación holandesa dedicada a premiar lo mejor del fotoperiodismo en el mundo.
En 2017, su trabajo también fue reconocido por dicha institución y ahora se enorgullece de ser la ganadora central de un proyecto.
“Veo muy inspiradora la voluntad de evolucionar (del WPP) y de escuchar al mundo y a las comunidades para reconsiderar cómo se puede hacer aún mejor”, expresó.
Pero reconoció que “el hecho de que estés haciendo un buen trabajo no significa que no lo puedas hacer aún mejor”.
Bracken ha dedicado su vida a no tomar como “historia” la represión, discriminación y violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas en su país.
- Visto: 874