LA CONCEJALA CARMEN DE LA ROSA SE UNE A LA FAMILIA DE JOHN COLLADO EN LA CEREMONIA DE CONOMBRAMIENTO DE CALLE
El cambio de nombre de la calle sirve como marcador final de una historia de 12 años que ha permanecido en el barrio de Inwood, en el Alto Manhattan.
DE: Familia, Fraynette
(Nueva York, NY) - La Concejal Carmen De La Rosa se unió a la familia Collado y a la Coalición Answer para el co-nombramiento de una calle en honor a John Collado en la esquina de Dyckman Street y Post Avenue.
John Collado fue asesinado en 2011 por un policia del NYPD cuando intentaba interrumpir lo que creía que era un altercado físico entre vecinos cuando se dirigía a su casa a preparar la cena. Ocho años después, "la ciudad de Nueva York acordó pagar 5.5 millones de dólares para resolver una demanda federal que afirmaba que el detective había hecho un uso excesivo de la fuerza." El agente implicado se jubiló del Departamento de Policía de Nueva York en noviembre del año pasado. John era un querido miembro de la comunidad y vecino de la actual concejala, Carmen De La Rosa.
En febrero, tras la muerte de Tyre Nichols, el Concejo Municipal aprobó y promulgó la semana pasada el cambio de nombre de la calle. La concejala De La Rosa habló sobre la necesidad de encontrar una solución a la relación entre los civiles y la policía y el uso excesivo de la fuerza.
La calle fue co-nombrada en la intersección en la que vivía John Collado, lo que brindó a su familia, grupos de defensa y vecinos la oportunidad de celebrar su vida y conmemorar lo que se consideró una acción heroica de un buen samaritano.
"Para financiar completamente nuestras bibliotecas, sólo necesitamos 200 millones de dólares. Los pagos a la policía por mala conducta ascienden a 241 millones de dólares. Nuestras comunidades necesitan servicios, estímulo e inversión", dijo la concejal Carmen De La Rosa. "John Collado era mi vecino, un buen samaritano y un gigante amable. Nos lo arrebataron prematuramente haciendo lo que hace una buena persona: defender y proteger a su comunidad."
Joshua López, sobrino de Collado, trabajó con diligencia junto a la Coalición Answer y la Oficina de Concejala De La Rosa para organizar el acto e impulsar el cambio de nombre. Para él, poner el nombre de un miembro de la comunidad también representaba la recuperación de la historia cultural del barrio.
Varios familiares y amigos hicieron comentarios sobre la memoria y el carácter de Collado. Su cuñado, Joseph Wright, dijo: "Cuando John preguntó qué estabas haciendo... enseguida entablamos una conversación más profunda. Era típico de John; sorprendía a la gente y les hacía pensar fuera de su zona de confort. Hacía que la gente se sintiera bien consigo misma. Hizo que las vidas de las personas que le rodeaban fueran mejores y más plenas. No hay forma de curar la pérdida, pero podemos celebrarlo y asegurarnos de que los demás lo recuerden."
"John era carismático y un buen ser humano. Estoy orgullosa de que Post Avenue lleve su nombre", dijo Iraisa Cruz, miembro de la familia. "Aunque estuviera vivo, merecería que su nombre figurara ahí".
"Era un padre, un hermano, un tío y un verdadero amigo que nos fue arrebatado prematuramente. Cuando pase por esa esquina... recordaré las veces que íbamos juntos a comer pizza", dijo Mike Jiménez, amigo de la familia.
"Lo mataron porque nos quería, porque vio lo que podíamos llegar a ser", afirmó Estevan Bassett-Nembhard, activista de la comunidad. "Algo tiene que cambiar aquí".
El programa incluyó actuaciones de los Peace Poets (Poetas de la Paz), que interpretaron poesía hablada en torno a la brutalidad policial y la justicia social.
Varias docenas de familias que también se han visto afectadas por la brutalidad policial se unieron a la ceremonia, compartiendo las descorazonadoras experiencias que las unieron. Entre ellas estaban las familias de Eric Garner, Sean Bell, Anthony Baez, Gary Hopkins Jr. y Shantel Davis.
- Visto: 703