Lanzadores Dominicanos enfrentados en Postemporada
Lanzadores Dominicanos enfrentados en Postemporada
De: Rafael Henríquez
Hoy se juega el segundo encuentro de la serie que disputan los Astros de Houston y los Marineros de Seattle. Tras un primer partido donde, literalmente, se entraron a palos y que terminó de forma dramática con un enorme cuadrangular del toletero cubano Yordan Álvarez, quien "le puso un cohete" a la esférica con dos compañeros en bases para dejar en el terreno a unos inspirados Marineros que ya saboreaban lo impensable, ganar el primero de la serie. El sorprendente garrotazo del cubano desinfló a los parroquianos de Seattle y los sentó estrepitosamente en las brasas de la realidad: Los Astros son el conjunto a vencer de la Liga Americana.
Pero lo que nos atañe en este texto es la cartelera del día protagonizada por dos abridores dominicanos. Por los Marineros sube a la lomita de los espantos, Luis "La Piedra" Castillo, quien llegó a la franquicia de Seattle durante la semana de cambios y le impregnó a la rotación abridora la estabilidad que necesitaban. Del lado de Houston el encargado de detener los bates que usan brújulas está el también quisqueyano, Framber Valdez, piedra angular en el talentoso listado de lanzadores abridores que ofrece la franquicia tejana.
Esta sería la quinta vez que dos serpentineros de República Dominicana se baten en duelo durante una postemporada. En dos ocasiones Pedro Martínez y Bartolo Colón blandieron sus poderosas bolas rápidas, la primera vez en la Serie Divisional del 1999 de Boston contra Cleveland, los entonces Indios ganaron el encuentro 3-2, con una gran labor monticular de Bartolo, quien lanzó 8 entradas de dos carreras permitidas, ponchando 11 bateadores de los Medias Rojas, llevándose la victoria. Martínez solo lanzó 4 episodos en blanco, con una baja cuota de ponches (3), para lo que estábamos acostumbrados. Años después, en la Divisional del 2004, se repite el choque Martínez-Colón, Boston frente a los Angelinos de los Ángeles. El miembro del Salón de la Fama trabajó siete entradas de tres carreras limpias y seis ponches, su antagonista, El Big Sexy lanzó hasta el sexto, permitiendo 3 anotaciones; ambos salieron sin decisión. Boston ganó el encuentro 8 a 3.
El tercer duelo entre dominicanos se atestiguó en el partido de comodines de la Liga Nacional del 2013, donde Francisco Liriano, representando los colores de Los Piratas de Pittsburgh maniató los bates de los Rojos de Cincinnati, lanzando pelota de siete inings con una sola carrera cedida, fue el ganador del partido. Su rival, Johnny Cueto, por los Rojos, fue vapuleado en tres y un tercio de entradas, donde al compás de ocho imparables, dos de ellos cuadrangulares, cuatro pitaras anotaron, cargando con la derrota.
La última vez que dos compatriotas dominicanos se vieron las caras fue en el partido de comodín de la Liga Americana en 2017. Los Yankees de Nueva York confiaron en Luis Severino, mientras que los Mellizos de Minnesota le dieron la bola a Ervin Santana. Ambos fueron explotados como cohete chino, Santana solo aguantó dos entradas en las que fue castigado con dos jonrones y cuatro jugadores de los Yankees anotaron. Severino fue expulsado de la lomita en el mismo primer episodio, solo sacó un out, permitió dos cuadrangulares y tres carreras permitidas. A la postre, "los mulos del Bronx" salieron airosos 8-4.
Luis Castillo versus Framber Valdez es el plato fuerte que representa el quinto duelo de abridores quisqueyanos en el tenso ambiente de postemporada. Framber y su depurado dominio de la zona de strike que obliga a los bateadores a arrastrar sus batazos en el cuadro, luciendo inofensivos en el plato. Luis Castillo, con su astronómica bola rápida que parece una pedrada haciendo explosión en el mascotín del catcher. Fuego contra precisión.
- Visto: 1158