Nuevas reglas en MLB
Nuevas reglas en MLB
Por Rafael Henríquez.
Con el objetivo de agilizar el juego, reducir la duración de los partidos, crear condiciones donde los jugadores tengan más oportunidades de mostrar sus habilidades atléticas y disminuir el riesgo de lesiones en los peloteros, Mayor League Baseball (MLB), introdujo una serie de reglas y modificaciones físicas y logísticas que le pondrán sazón a la nueva temporada que empieza el 30 de marzo.
Aumento en el tamaño de las almohadillas, un temporizador que limitará el tiempo del lanzador entre cada lanzamiento y del bateador para estar listo en la caja de bateo, además de imposiciones sobre el rango defensivo del cuadro interior, son los cambios más significativos que se experimentarán al momento de cantar "playball" en la campaña 2023.
Los circuitos minoritarios y ligas independientes afiliadas con MLB han servido de laboratorio sobre estas ideas que prometen brindar un mejor espectáculo, arrojando saldos positivos y argumentos sólidos que justifican su implementación en el "big show". Otros experimentos se están llevando a cabo en dichos escenarios de menor categoría, como la zona de strike automatizada o el derecho a retar los llamados de bolas y strikes de los árbitros, pero aun sin aquiescencia.
Bases más grandes: las almohadillas de 1ra., 2da., y 3ra., que solían ser de 15" ocuparán tres centímetros cuadrados extra. Con bases de 18" se reduce la distancia a recorrer entre cada una en 4.5". Un análisis simple nos arroja que tendremos un incremento en la cantidad de bases robadas, pero sumado a eso MLB señala que los jugadores de ligas menores redujeron en 13 % las lesiones relacionadas con deslizamientos y corridos de bases.
Reducción de las posiciones defensivas: con el objetivo de incrementar la acción en el juego y crear mayores oportunidades ofensivas para los bateadores, disminuyendo de paso los ponches; una de las nuevas reglas consiste en obligar a que los defensores del cuadro interior (1ra., 2da., 3ra., y SS) deben posicionarse dos en cada lado de la segunda base y tener ambos pies en la zona de tierra del infield al momento de que el lanzador. Incumplir el mandato tendría como sanción una "bola" automática en el conteo de "bolas y strikes" del bateador de turno. El laboratorio registró un aumento en el promedio de bateo y menos bateadores se poncharon. Los lanzadores deberán ser más cautelosos en su trabajo.
Temporizador para los lanzadores: los largos partidos de béisbol en medio de esta época caracterizada por la inmediatez, es un dolor de cabeza que por años ha martirizado a los organizadores de las Grandes Ligas. Hay que reducir sí o sí los kilométricos juegos para fidelizar nuevos fanáticos frente a sus televisores y en los estadios. La medida que busca afectar directamente el tiempo de juego es limitar el lapso entre cada lanzamiento. Los pitchers tendrán un límite de 15 segundos para completar su tiro al plato cuando no hayan corredores en bases y 20 segundos en los instantes de tráfico en las almohadillas. En las menores el uso de este cronómetro sobre los hombros de los lanzadores redujo 25 minutos el promedio de tiempo de los partidos.
Otras medidas que gravitan al rededor de los bateadores en la caja, (tienen 8 segundos para estar listos a batear) y solo dos veces los lanzadores podrán desacoplarse una vez iniciada la moción de lanzamiento.
La meta principal es reducir la duración de los partidos sin mutilar las emociones y la "naturaleza del juego". Será interesante ver si los experimentos ya implementados en las ligas menores y en los entrenamientos primaverales se traducen en resultados favorables para MLB y sus objetivos.
- Visto: 827